España afronta una nueva ola de calor, pero la campaña del cereal debe continuar. Eso sí, no sin la amenaza de los incendios en el campo, que tanta devastación están causando este verano. Peligrosos focos activos provocados no solo por las altas temperaturas, sino también por la fricción generada entre las cuchillas metálicas de las máquinas agrícolas en el momento de la cosecha, que pueden alcanzar los 400 grados por calentamiento. Este fenómeno, de hecho, ha sido la causa de múltiples incendios en nuestro país y que deja la espeluznante cifra de más de 10.000 ha afectadas en los últimos diez años por incendios derivados del corte metálico de las cosechadoras.

En este contexto, Moses Productos ha desarrollado un novedoso protector antiincendios sostenible para las cuchillas de las cosechadoras, que podría acabar con los perjuicios en el entorno agrícola. “Blade Keeper” es un dedo alternativo -de material plástico- que supondrá una reducción sustancial de las chispas generadas en la zona de corte, cuando las cuchillas se encuentren en pleno en funcionamiento. Hasta ahora, un simple rozamiento con una piedra podía desatar una catástrofe ambiental. El protector antiincendios “Blade-Keeper”, además, favorece un proceso de cosecha más sostenible: menor contaminación acústica y menor consumo energético.

Blade Keeper

Durante la primera semana de julio, a las puertas de esta segunda ola de calor del verano 2022, el equipo de Moses se ha desplazado a distintas localidades de Guadalajara (Fuentelsaz del Campo y Tortuera) para observar en primera línea el funcionamiento de Blade-Keeper. Allí, respectivamente, Ismael Pardos ha hecho una demostración en vivo con sus cosechadoras, y José Luis Díez ha compartido su experiencia tras algo más de tres años empleando esta innovadora solución.

Asimismo, Moses ha contado con la visita del delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Tenorio, y del delegado de Servicios de la Junta en la demarcación de Molina de Aragón. Todos los asistentes han coincidido en que la jornada ha resultado muy fructífera, tremendamente constructiva, y en la que se ha puesto en valor la necesidad de apostar por nuevos desarrollos como Blade Keeper, para cuidar el medio ambiente, liderando así una lucha activa contra los incendios forestales en nuestro país.

Blade Keeper